Mini magick20240129 123 uoreos

3er Hackatón por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en México, 2024

Red por los Derechos de la Infancia México

Generar visualizaciones, infografías, plataformas, vídeos y/o historias con datos sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

59 Días restantes
Etapa 1 de 4
Cierra 2024-04-21
0 Participantes
Mixtos
0 Propuestas

Etapas del reto

Generar visualizaciones, infografías, plataformas, vídeos y/o historias con datos sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

Emplear al menos una de las bases de datos que aparecen enlistadas en la sección “Documentos de soporte” y analizar las fuentes de información consultando si posible fuentes externas. Realizar al menos un material de difusión (visualizaciones, infografías, plataformas, vídeos y/o historias con datos) que pueda servir a las organizaciones participantes para difundir la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en México.

Problemática

Las organizaciones que participamos en este reto hemos encontrado que los materiales digitales que realizamos para difundir información sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México (como visualizaciones, infografías, plataformas, vídeos y/o historias con datos) son consultados mayormente por personas expertas en la materia.

Hoy abrimos nuestros datos para solicitar el apoyo de las y los participantes en la elaboración de materiales de difusión (como visualizaciones, infografías, plataformas, vídeos y/o historias con datos) que nos puedan ayudar a alcanzar un mayor público o lograr un mayor impacto. Muchas gracias por su ayuda, con ella podremos hacer un mejor trabajo por la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en México.

Antecedentes

Una de las primeras iniciativas cívicas de apertura de datos públicos en México fue el “1er Hackatón por los Derechos de la Infancia en México” el cual marcó un hito en la utilización y creación de comunidad para el uso y la apertura de datos con fines sociales en el país, logrando que dependencias públicas publicaran por primera vez datos abiertos sobre el estado de las infancias en México.

Manteniendo esta preocupación y buscando realizar un nuevo esfuerzo en este sentido, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Social Data IBERO de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, SocialTIC, Centro de Datos + Algoritmos + Sociedad ITAM (CDAS), División de Ciencias Exactas (DACE), ITAM y Codeando México, invitan a estudiantes, investigadores/as, periodistas, comunicadores/as, especialistas en manejo de datos y cualquier persona u organización interesada en el análisis de datos a realizar un nuevo esfuerzo colectivo, con el objetivo de generar materiales de difusión sobre la situación de las niñas, niños y adolescentes en México que sean de gran impacto.

3er Hackatón por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en México, 2024 es una invitación abierta para la elaboración de materiales de difusión relevante sobre un tema tan urgente en México como lo es el de la situación de la niñez y adolescencia, gracias a la participación ciudadana de personas interesadas tanto en análisis de datos como en la comunicación, diseño de contenido y de la apertura de bases de datos para alcanzar a un mayor público o lograr un mayor impacto.

En este evento, las y los participantes contarán con dos semanas (del 15 de abril al 29 de abril) para elaborar materiales de difusión (como visualizaciones, infografías, plataformas, vídeos o historias con datos) empleando fuentes de información sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México proveídas por organizaciones de la sociedad civil. Las y los participantes podrán integrar grupos de hasta cinco personas y los proyectos seleccionados por un jurado calificador podrán obtener premios.

En este enlace puedes consultar ejemplos de los proyectos finales que se compartieron en nuestro ejercicio anterior: https://dataton-ninez-y-adolescencia.derechosinfancia.org.mx/

Participantes

Aún no hay participantes registrados al reto. Sé el primero en unirte.

Comentarios

Por el momento no hay comentarios.